Diseñado por Renzo Piano Building Workshop, un nuevo edificio para Istanbul Modern se abrió al público este 4 de mayo de 2023, siendo el primer museo de arte moderno y contemporáneo de Turquía si bien su ceremonia oficial de apertura tuvo lugar en una fecha posterior. Con más de 10.500 metros cuadrados, el museo se encuentra ubicado en el paseo marítimo de Karaköy, un distrito histórico en la intersección del Bosphorus y Golden Horn. Este nuevo edificio ofrece espacios para exposiciones temporales, programas educativos interdisciplinarios, proyecciones de películas y una extensa colección de arte.
Según la oficina de arquitectura, el diseño del edificio toma referencias de las brillantes aguas del Bosphorus al intentar imitar la larga historia del sitio, anteriormente utilizado como puerto para barcos que viajaban entre Europa y Asia. La fachada está revestida con una secuencia de paneles de aluminio formados en 3D, creando un efecto brillante en la luz del sol y cambiando la imagen del edificio a lo largo del día.
La distribución funcional del museo está diseñada para responder a su contexto. La planta baja transparente alberga la biblioteca del museo, espacios educativos y de eventos, una cafetería y una tienda. "False Ceiling" (2005) de Richard Wentworth, una de las icónicas instalaciones permanentes del edificio anterior, da la bienvenida a los visitantes mientras la escalera central, que los lleva a las colecciones del museo, presenta una instalación específica del sitio de tres partes de Olafur Eliasson, comisionada especialmente para este edificio del museo.
Artículo relacionado
Los 23 proyectos más esperados de 2023La fotografía, las galerías emergentes y el restaurante con vistas panorámicas del Bosphorus representan las principales atracciones sobre el primer piso del edificio, mientras que el segundo nivel aloja a la galería de la colección permanente del museo. Además, este museo cuenta con un auditorio de 156 asientos diseñado para proyectar películas y realizar eventos interdisciplinarios, junto a una terraza mirador que ofrece vistas de la ciudad.
Istanbul Moderns se inaugura con cinco nuevas exposiciones, donde cada una se desarrolla aún más a través de publicaciones y recursos educativos. El programa destaca la colección presentando obras de algunos de los artistas modernos y contemporáneos de Turquía, tales como Fahrelnissa Zeid, Sarkis, Ayşe Erkmen, Gülsün Karamustafa, Nil Yalter e Inci Eviner, junto a otros nombres de reconocimiento internacional. En la entrada de la biblioteca del museo, la exposición "Genius Loci" muestra una encuesta del lenguaje arquitectónico de Renzo Piano y examina en detalle el proceso de diseño y los componentes estructurales de Istanbul Modern.
Recientemente, Renzo Piano Building Workshop ha presentado planes para transformar el frente marítimo de Génova mediante la introducción de nuevas funciones urbanas y portuarias en sus áreas subutilizadas. Otro proyecto de RPBW, desarrollado en colaboración con la Iniciativa de Salud de la Fundación Stavros Niarchos (SNF), tiene como objetivo mejorar el sistema de salud pública de Grecia a través del diseño de tres nuevos hospitales en Thessaloniki, Komotini y Esparta.